Sociedades por Acciones Simplificadas: ventajas y desventajas de las SAS

July 31, 2023

La alternativa más moderna y sencilla de crear una empresa en México son las Sociedades por Acciones Simplificadas o SAS por sus siglas. Sus ventajas son muchas, pero también tienen varias desventajas. Antes de tomar una decisión, lo mejor que puedes hacer es conocer las dos caras de la moneda, veremos cuales son en SAS las ventajas y desventajas.

Desde su regulación hace 6 años, las SAS han ido creciendo, convirtiéndose en favoritas de los emprendedores y de empresarios que están montando su primera compañía, así como de PyMEs y profesionistas que comienzan a ampliar su actividad.


Sin embargo, antes de establecer una SAS, debes conocer las ventajas y desventajas de una SAS. Así podrás tomar la decisión más apropiada para llevar a cabo tus planes.




9 ventajas de las SAS

  1.  La facilidad con que se crean. Realizas todo el proceso en el portal del SAT. Solo necesitas tu e-firma y la Autorizacion de Uso de Denominación (que también obtienes en línea); el trámite es gratuito. Aunque se supone que se realiza en un día, en la práctica puede tardar hasta 10.
  2. No necesitas un notario. Esto significa un ahorro de tiempo y dinero, porque con el notario el trámite tarda más o menos un mes y tienes que cubrir sus honorarios. 
  3. No necesitas socios. Si quieres establecer la empresa como persona física, puedes hacerlo y este será el representante legal. Claro que si tienes socios puedes incluirlos, pero no es un requerimiento forzoso.
  4. Tampoco necesitas contar con un capital inicial. Puedes comenzar con un capital de 0 pesos.
  5. Celebras las asambleas de manera digital. Todos los accionistas pueden votar los puntos de la Asamblea de Accionista Anual por cualquier medio electrónico, no necesitan reunirse.
  6. Pagas el ISR una vez al año. Este impuesto se calcula acumulando solamente las ganancias y haciendo las deducciones de gastos y costos del año. Sin embargo, debemos aclarar que debes hacer declaraciones de manera mensual en el apartado “Mi Contabilidad” en el portal del SAT.
  7. Es más sencillo hacer la declaración de impuestos. En el mismo portal determinas los pagos provisionales y existe la posibilidad de que seas eximido de la DIOT. Así es más fácil el cálculo y la presentación de la declaración anual.
  8. Las ventas al público se gravan con IVA, pero puedes solicitar la devolución.
  9. Tu patrimonio personal está protegido. Solo debes responder por el capital que aportes a la SAS.


9 desventajas de las SAS

  1. Tus ganancias están restringidas. Si tus ingresos rebasan los 5 millones de pesos, en ese momento debes cambiar a otro tipo de sociedad.
  2. Tus socios no pueden ser accionistas de otra empresa con derecho a voto
  3. No hay retorno. Es decir, si tú o uno de los socios sale de este régimen, no pueden volver a formar parte de una SAS.
  4. La administración es unipersonal. No existe, como en otros tipos de sociedades, la figura del comisario o un órgano colegiado. Aquí la administración está a cargo de una sola persona.
  5. El control por parte del SAT es total. Por una parte, la contabilidad se lleva en el portal del SAT y por otra el acta constitutiva, las convocatorias, los contratos y cualquier acción legal se realiza ante la Secretaría de Economía.
  6. Tienes incertidumbre en cuanto a la seguridad. Tu identidad y la de tus socios dependen solamente de la identificación electrónica y ésta no está blindada en cuanto al uso que se le dé. Pero sobre todo, la empresa no queda protegida legalmente contra la comisión de delitos, excepto si existen operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  7. No cuentas con asesoría. Como el trámite se realiza de manera electrónica, no puedes resolver ninguna duda. El proceso se realiza usando un formato predeterminado, de manera que no puedes modificarlo ni personalizarlo para que se adapte a tu empresa.
  8. No puedes tener socios extranjeros.


Entonces, ¿es una buena idea establecer una SAS?

Este tipo de sociedades por acciones simplificadas es ideal para empresas que comienzan, como micro y pequeñas empresas, en especial porque son muy fáciles de establecer. Más adelante (y esperamos que pronto) puedes cambiar de régimen a uno más formal.


¿Cuál es la forma más sencilla de manejar los recursos de mi SAS?

Si decides que las ventajas de una Sociedad por Acciones Simplificadas tiene más ventajas que desventajas para ti, al establecerla necesitarás una cuenta para manejar los recursos.

En ese caso, Fondeadora Negocios es tu mejor opción, porque es la cuenta creada para PyMES e independientes, gente dinámica que desea tener sus recursos a su alcance de manera segura y con un fácil manejo como empresas que realicen actividades como; actividades de

Con Fondeadora Negocios puedes:

  • Abres tu cuenta en 24 horas.
  • Obtienes rendimientos desde el primer peso que depositas.
  • Nuestra tarjeta física es muy segura.
  • Generas tarjetas ilimitadas y puedes asignar presupuestos a tu personal.
  • Haces transferencias por SPEI en cualquier momento del día o de la noche.
  • Exportas el detalle de tus movimientos en segundos.
  • Toda la información se refleja en la app en tiempo real.
  • Tienes acceso a nuestra red de alianzas.

Además, estamos regulados por la CNBV.

Te invitamos a conocer más de Fondeadora® Negocios, la tarjeta corporativa que te ayuda a crecer.